Evaluación para Padres y Representantes año 2018

Apreciados padres, representantes y auto representados:

A continuación, encontrarán valiosa información que les permitirá cumplir satisfactoriamente, con la actividad de evaluación pautada en el “Propedéutico para padres y representantes” realizado el  día lunes 3 de septiembre.

Es importante destacar, que gran parte de la información necesaria para responder acertadamente las preguntas y/o proposiciones, se encuentra en el presente blog academicoscmc y un porcentaje menor, fue tratado en la reunión del día lunes 3.

Las respuestas deberán ser enviadas al correo consermuca@gmail.com (Coordinación Académica), incluyendo: identificación del padre y/o representante + identificación del aspirante (+ edad).

Muchas gracias y felicitaciones por ser un padre, madre y/o representante que participa activamente en la formación integral de su representado(a).

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Información sobre el Curso Propedéutico

Definición.-El Curso Propedéutico constituye, el primer nivel curricular de los estudios del Conservatorio de Música de Carabobo. Mediante este curso, se le ofrecerá al Estudiante/Aspirante, un conjunto de estrategias Formativas/Educativas y de  Orientación,  aplicando e interrelacionando un conjunto de saberes (conocer, hacer, ser y convivir) que le permitirán identificarse como estudiante de la modalidad Educación para las Artes (LOE) en específico del arte musical y aceptar, de manera consciente, los retos que se le plantean ante los cambios y ajustes en situaciones novedosas, vinculadas con esta modalidad educativa. Igualmente, orientará al Estudiante/Aspirante en la valoración y utilización de su experiencia, como fuente de conocimiento, que facilite la construcción de nuevos aprendizajes, adquisición de nuevos repertorios de comportamiento, habilidades, destrezas, hábitos, estrategias de aprendizaje, valores y actitudes, mediante la interacción que establece el participante consigo mismo y con los diferentes agentes del entorno del Conservatorio de Música de Carabobo.

Objetivos del CP:

  • 1.- Proporcionar información,  pertinente y de 1era fuente, sobre oportunidades de estudio y aspectos relevantes con la vida académica del futuro estudiante  en el Conservatorio de Música de Carabobo.
  • 2.- Continuar  el proceso de evaluación diagnóstica iniciado con la “audición”, con el fin de recabar información que permita, a la Dirección, a los docentes y participantes,  la toma de las siguientes decisiones: Admisión e ingreso; selección de carga académica; organización de las sesiones o cursos y otras relacionadas con la marcha académica del año académico 2016-2017.
  • 3.- Brindar a los participantes  orientación básica sobre: Enfoques, Teorías,  métodos y  estrategias a utilizar para abordar, de manera efectiva, los estudios musicales teóricos – prácticos.
  • 4.- Promover, en el (la)  estudiante, el uso de  la valoración (autovaloración, covaloración y heterovaloración), como herramienta fundamental para la articulación del proyecto de vida (cuando esto aplique) con las exigencias académicas de los estudios musicales a iniciar.
  • 5.- Incorporar a los padres y/o  representantes como parte activa y corresponsable en el desarrollo académico integral de los futuros estudiantes en el CMC.

Perfil del Egresado del Curso Propedéutico CMC.-

  • Articula ofertas formativas del CMC con su proyecto de Vida (Jóvenes y adultos).
  • Toma decisiones en cuanto a los procesos formativos a iniciar, desarrollar y culminar  considerando la valoración integral de sus realidades y  aprendizajes previos como pilares para  futuras adquisiciones.
  • Aplica principios, métodos y estrategias para optimizar el  aprendizaje de la música tanto en sus componentes teóricos como prácticos.

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Normas de Convivencia CMC

Apreciados estudiantes , el Conservatorio de Música de Carabobo les da la más cordial bienvenida a este primer encuentro académico denominado “Curso Propedéutico”. Estamos seguros que este nuevo camino, que  juntos estamos iniciando, estará lleno de logros compartidos,  realizados en un clima de alegría donde la excelencia será el común denominador. ¡Tu esfuerzo y nuestro acompañamiento harán realidad  sueños!.

Ayuda para realizar la tarea asignada a padres y representantes.

A continuación , algunas normas de evaluación:

ARTÍCULO  PRIMERO.- Para los efectos de esta normativa, se considera alumno a toda persona que debidamente inscrita reciba clases en el C.M.C., por lo cual está obligado al estricto cumplimiento de la misma.

ARTICULO CUARTO.-.Son deberes de los alumnos:

1)       Portar en sitio visible el carnet que lo identifica como alumno del Conservatorio.

2)       Asistir puntualmente a cada una de las clases programadas y en su horario establecido, así como también a las actividades grupales tales como práctica orquestal, practica coral, grupos de cámara o similares, presentaciones en público y cualesquiera otras actividades programadas por el Conservatorio, o aquellas que les sean asignadas, siguiendo siempre las directrices que se establezcan en cada caso; esto en virtud de que tales actividades se consideran parte de la educación que reciben.

3)        Mantener en buen estado el local, material, útiles y demás componentes del patrimonio del Conservatorio.

4)       Mantener en todo momento, dentro y fuera de la sede del Conservatorio, un trato respetuoso hacia los directivos, profesores y personal de la institución. Igual relación respetuosa deben observar con los alumnos del plantel.

5)       Presentar el instrumento musical que haya recibido en préstamo de uso, en las oportunidades que se le solicite, para los fines de su revisión. Al concluir el año escolar deberá entregar dicho instrumento para lo relacionado con el control interno, siendo potestativo de la institución facilitarlo durante el período de vacaciones.

6)       Se prohíbe expresamente: fumar dentro de las instalaciones del Conservatorio; ingerir bebidas o alimentos dentro del aula; usar teléfonos celulares durante las clases y ensayos, salir del aula durante las clases salvo autorización especial del profesor; no permanecer en la sede del Conservatorio una vez terminada su labor. Concluida la clase conforme a indicación del profesor correspondiente, el alumno debe salir del aula en forma ordenada.

ARTICULO QUINTO.- La escolaridad del Conservatorio será anual (de Octubre a Julio). El año escolar constará de 3 trimestres:

  • I Trimestre: De Octubre a Diciembre.
  • II Trimestre: De Enero a Marzo
  • III Trimestre: De Abril a Junio
  • Mes de Julio: Exámenes Finales y Actividades de Fin de Curso.

Las evaluaciones se harán por trimestres cuyos horarios serán publicados y fijados por la Coordinación Académica.

ARTICULO SEXTO.- Todas las clases tendrán hora fija y ésta deberá cumplirse, a menos que se autorice el cambió por la Coordinación Académica. Transcurrido quince (15) minutos de dicha hora sin que el alumno haya hecho acto de presencia quedará como inasistente.

ARTÍCULO DECIMO.- Cualquier irregularidad en la asistencia de los alumnos será reportada a la Coordinación. A la tercera inasistencia, justificada o no, el alumno será remitido a la Coordinación la cual tomará las medidas correspondientes, tomando siempre en cuenta los motivos que exponga el alumno o su representante.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- El Conservatorio dispondrá de carteleras colocadas en sus instalaciones, para fijar allí a manera de publicación toda información relevante y pertinente sobre aspectos académicos, administrativos y de interés general para el alumno. Las informaciones se mantendrán actualizadas y se considerarán conocidas por los alumnos.

CONGELACIÓN DEL AÑO ESCOLAR: Es un proceso para que aquel alumno que no pueda continuar el estudio del año escolar respectivo, quede exonerado de los pagos correspondientes, hasta el momento que se autorice y pueda ingresar en el año escolar siguiente en el mismo nivel que estaba, sin pasar por los procesos establecidos para el ingreso (preinscripción y propedéutico). En estos casos deberá:

  1. Consignar  por ante la Dirección escrito indicando el motivo de la solicitud.
  2. Solicitar la congelación durante el primer trimestre del año escolar (Octubre a Diciembre)
  3. Llenar la solicitud correspondiente. La provee el CMC en Control de Estudio(Forma B)
  4. De ser aprobado, se notificará al solicitante, a la administración y a la coordinación,  a partir de qué fecha se hará  efectivo,  para realizar los ajustes necesarios.
  5. Es valido por un año escolar.

RETIRO o ADICIÓN DE ASIGNATURAS: Es un proceso por medio del cual se puede retirar asignaturas no obligantes que no se puedan cursar; o añadir asignaturas al año escolar, esto siempre y cuando se cumpla con  la prelación de la asignatura solicitada y esté abierta la oportunidad para el año escolar solicitado.

El retiro de asignatura se podrá solicitar solo durante el primer trimestre del año escolar respectivo. La adición  de asignatura sólo se podrá solicitar durante el mes de OCTUBRE

  1. Consignar por ante la Coordinación Académica escrito indicando el motivo de la solicitud.
  2. Llenar la solicitud correspondiente. La provee el CMC en Control de Estudio.(Forma C)
  3. La aprobación o no,  se publicará en cartelera en un plazo de una semana.

NORMAS DE EVALUACION

Artículo Primero: La escala de evaluación es de un (1) punto a veinte (20) puntos. Para aprobar la materia se requiere una puntuación mínima de catorce (14) puntos durante el año. El alumno que sea reprobado más de un año en la misma materia pierde el derecho a continuar sus estudios en el conservatorio, a menos que por circunstancias muy especiales a criterio del profesor y la Dirección se le permita otra oportunidad.

Artículo Segundo: La escolaridad del Conservatorio será Anual (de Octubre a Julio). El año Escolar constará de 3 Trimestres:

ü  I Trimestre: De Octubre a Diciembre.

ü  II Trimestre: De Enero a Marzo

ü  III Trimestre: De Abril a Junio

ü  Mes de Julio: Exámenes Finales y Actividad de Fin de Curso.

Las evaluaciones se harán por trimestres, cuyos horarios serán fijados por la Coordinación Académica del Conservatorio.

Artículo Quinto: Para tener derecho a presentar el examen final el alumno requerirá un número mínimo de 80% de asistencia en la materia y debe tener una previa mínima de diez (10) puntos.

Artículo Sexto: En las cátedras de LENGUAJE MUSICAL la evaluación  se obtendrá  de la siguiente forma:

1°.- Del Lenguaje Musical I al IV (nivel Básico, Programa Ordinario o Programa Adulto):

a) Tres exámenes trimestrales y un examen final.

b) El examen de Lenguaje Musical constará de una prueba Teórica, una de Creatividad, una de Lectura y una de Dictado; cada prueba se valorará sobre 20 puntos de los cuales se tomará un 20% de la Teórica, un 20% de la Creatividad, un 30% de la Lectura y un 30% de Dictado, y el resultado de la sumatoria de esos porcentajes será la nota del Examen.

c) La evaluación final se obtendrá de la misma manera que se indica en el Artículo Cuarto.

Para tener derecho al examen trimestral el alumno requerirá un número mínimo del 80% de asistencia en la materia.

Artículo Séptimo: Al alumno se le otorgará:

Programa Ordinario:

1.- Un Certificado de Aprobación por ciclo de asignaturas teóricas.

2.- Por aprobación del nivel Básico del instrumento.

3.- Por aprobación del nivel Medio del Instrumento, previa comprobación de haber aprobado: Armonía, Contrapunto, Fuga, Análisis Musical, Historia de Música, Desarrollo Universal, Estética, Piano Complementario y recital de grado correspondiente a su especialidad.

4.- Boletas de calificaciones por año.

Programa Adulto:

1.- Un Certificado de Aprobación del nivel Básico (programa Adulto): Promedio de las asignaturas del programa y debidamente aprobadas en la institución: Básico II, Apreciación Musical II, Armonía Funcional, Práctica Coral e instrumento opcional.

2.- Boleta de Calificación por año.

Artículo Octavo:

A) Evaluación de Revisión:

Es un examen que se aplicará durante el primer periodo de cada año escolar, a los Alumnos que hayan alcanzado la calificación definitiva de 13 (trece) puntos, en su evaluación final del año que haya finalizado. Previa solicitud del  Jurado evaluador y aprobación de la Dirección.

B) Evaluación Extraordinaria:

Es un examen que se aplicará a aquellos alumnos que durante el primer periodo escolar demuestren haber alcanzado los conocimientos, aptitudes, madurez y desarrollo que le permitan afrontar un nivel superior, la misma se realizará previa solicitud del profesor titular de la cátedra y aprobación de la Dirección. Esta prueba se aplicará únicamente durante el primer trimestre del año escolar.

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Estrategias para estudiar

Como estamos seguros que es tu intención el ser un(a) excelente estudiante, el CMC quiere apoyarte con algunas sugerencias que van a contribuir a logro de tus metas estudiantiles. De inmediato te presentamos estrategias, cuya correcta aplicación, han comprobado ser eficientes para el aprendizaje de asignaturas tanto teóricas como prácticas.

Es importante destacar, que nuestras sugerencias pueden ser aplicadas para el estudio de tus materias escolares tradicionales y también para el caso específico de tus nuevas asignaturas musicales.Necesitas tener un Plan de Acción.- Es decir, debes organizar detalladamente tus sesiones de estudio prestando atención a:

  1. Tener claro que vas a estudiar
  2. Tiempo que le vas a dedicar a cada asignatura
  3. Se recomienda tener un lugar fijo
  4. Tener a la mano los recursos necesarios (libros, cuadernos, lápices, etc.) esto te ayudará a evitar pausas innecesarias y perdida de tiempo valioso.

Estudios teóricos.- Es muy útil antes de iniciar, el hacerte preguntas relacionadas con  el tema que vas a estudiar. Después, realiza una rápida lectura al contenido para familiarizarte con él. Seguidamente,  has una segunda lectura lenta reflexionando sobre el material. Hecho esto, es aconsejable y muy efectivo:

  • Encontrar relaciones entre el nuevo contenido y conocimientos que ya poseas sobre el tema.
  • Formular preguntas que orienten tu indagación
  • Subraya palabras claves e ideas principales
  • Crea tus propios ejemplos
  • Elabora mapas mentales y conceptuales
  • Elabora tus propias conclusiones
  • ¡VE MAS ALLÁ DEL LIBRO! Es decir, no te conformes con lo que encontraste, ¡BUSCA MÁS!

PARA ESTUDIAR MÚSICA.- Puedes aplicar las anteriores sugerencias, te serán útiles para los componentes teóricos. Pero….como la música “suena” y es un lenguaje sin palabras (no verbal) que tiene sus propias reglas y normas es necesario que dediques especial interés en apropiarte de esa nueva forma de expresión para lo cual te sugerimos:

  1. Hay que crear un hábito, por lo cual es fundamental: practicar – practicar y practicar.
  2. Al igual que en la lectura y escritura de tu idioma, necesitas crear un vocabulario visual y auditivo que te permitirá expresarte a través de la música y también tener acceso a los productos musicales de otras personas.
  3. Ese vocabulario puede lograse dividiéndolo en pequeños grupos de “letras y palabras musicales” que repetirás hasta que te salgan de manera automática (señal que las aprendiste).
  4. Para lograr ese fin, contarás con los siguientes recursos:
  • Manual de lenguaje Musical (que podrás comprar o imprimir) el cual contiene el material teórico, ejercicios y lecciones básicas para el logro de las competencias esperadas para el curso.
  • Algunos sitios Web donde encantarás material teórico y de entrenamiento auditivo que podrás utilizar  para estudiar cuando estés en tu casa. Te invitamos a buscar en este mismo blog la información relacionada con este punto.

5. Es aconsejable que utilices un instrumento musical como “apoyo referencial” para el estudio de lecciones melódicas y/o armónicas.

6. Trabaja en Equipo, de esa manera tu potencial se incrementará.

7. Trata de escribir todo lo que escuches, dentro y fuera de ti, sin temor a equivocarte. Recuerda que una estrategia efectiva para aprender es el “ensayo y error” y mientras más practiques mas rápido aprenderás.

Meta cognición

Las estrategias meta cognitivas, son procedimientos compuestos de pasos específicos que las personas ponen en acción para planificar, monitorear y evaluar los procesos y estrategias de acuerdo a un orden cognitivo, de acuerdo con un determinado objetivo (González, Núñez y García, 1999)

El autor Sergio Tobón, en el Libro “Formación Basada en Competencias”,  presenta las siguientes Autoinstrucciones o preguntas que puedes hacer para  motivarte, orientar, controlar, evaluar y gestionar tu proceso de  aprendizaje:

  • Análisis de la situación: ¿Qué es lo que tengo que hacer?, ¿Cómo he manejado la situación antes?, ¿Cómo no debo manejarla?, ¿Qué está pasando?, ¿Cómo puedo manejarla mejor?
  • Para Planificar: ¿Qué opciones tengo?, ¿Cuáles son los pasos de la tarea?, ¿Qué es lo primero?, ¿Con qué continúo?, ¿Qué problemas pueden presentarse y como los puedo abordar?
  • Autocomprobación: ¿Estoy siguiendo los pasos?, ¿Lo estoy haciendo correctamente?, ¿Qué logros estoy teniendo?, ¿Qué dificultades se me están presentando?, ¿Qué cambios puedo hacer para mejorar mi desempeño?
  • Para valorar la ejecución: ¿Cómo hice la actividad?, ¿Qué logros obtuve según los objetivos propuestos?, ¿Cómo fue mi dedicación, esfuerzo y compromiso?, ¿He quedado satisfecho?, ¿Cómo puedo hacer mejor la actividad en otra ocasión?
  • Autorrefuerzo: Qué bien! ¡Hice un buen trabajo!, ¡Trabajé bien pero la próxima vez tendré en cuenta otras alternativas!, ¡He colocado atención y pude comprender el tema!, ¡Me merezco un descanso por el trabajo realizado!, ¡La próxima vez lo realizaré mejor!
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Recursos para el Aprendizaje

A continuación te presentamos  algunas direcciones Web en las cuales podrás encontrar herramientas relacionadas con teoría Musical y Entrenamiento Auditivo. Por favor revísalas y comparte con tus compañeros y docentes tu opinión sobre las mismas.

El procedimiento básico consiste, en hacer clic sobre el link lo cual activará la dirección de consulta. Si esto no funciona, sombrea el link y cópialo en la barra principal de direcciones y dale aceptar.

Material  teórico – práctico de Lenguaje Musical (Libros):

Para los más pequeños:

http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com/

http://www.doslourdes.net/fichas_de_ejercicios_de_lenguaje_musical.htm

http://www.musicosophia.de/es/la-escuela/pedagogia.html

Para todas las edades:

La docente Andrea Veleiro nos hizo llegar el siguiente link   http://sourceforge.net/projects/lenmus/files/ es un programa, de descarga gratuita, para aprender a leer música. Cuando lo abras has clic  en el boton verde (a la izquierda de la pantalla) que dice (Download Now) y saldrá un  cuadro en el que debes cliquear (Ejecutar) para descargar. Revísalo y consulta con el docente de tu curso la mejor manera de aprovechar  este recurso.

https://www.teoria.com/es/

http://grupos.emagister.com/ficheros/dspflashview?idFichero=109712

Entrenamiento Auditivo – Ejercicios con lecciones:

http://www.solfeo.org/

http://www.pianored.com/teoriamusical/

http://www.musycom.com/ia5_musycom/?idE=875&idZ=15

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Lectura Obligatoria (estudiantes de + de 14 años)

“El Talento nunca es suficiente”

¿Por qué hay tanta gente talentosa que no es ni remotamente exitosa?

http://www.cograf.com/asesoria/lecturas/TalentoNuncaEsSuficiente.pdf

Todos  los inscritos en el curso propedéutico CMC son personas talentosas, ¡de eso no hay la menor duda! Por esa razón, hemos considerado conveniente  la lectura, análisis y discusión de literatura que nos permita aclarar la importancia de tener  talento y sobre todo, la responsabilidad que tenemos en nuestras manos para desarrollarlo al máximo de su potencial.

Es por ello, que te invitamos a leer un resumen de la obra “El Talento nunca es suficiente” de John Maxwell con la seguridad que después de realizada, ya tu visión sobre el tema no será la misma y contarás con nuevos insumos para que tu talento alcance la excelencia que todos esperamos.

“El Talento nunca es suficiente”

Síntesis del libro de John Maxwell

Texto preparado por Cograf Comunicaciones

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