Evaluación Propedéutico para Padres y Representantes año 2016

¡Saludos, apreciados padres y representantes!

A continuación, encontrarán  cuatro (4) preguntas y/o proposiciones con las cuales aspiramos a cumplir con el “ejercicio – experiencia de evaluación” acordado en las sesiones del “Propedéutico para padres y representantes” efectuadas el día lunes 05 del mes en curso en la sede de nuestra institución.

Es importante destacar, que gran parte de la información necesaria para responder acertadamente las preguntas y/o proposiciones, se encuentra en el presente blog academicoscmc y un porcentaje menor, fue tratado en la reunión del día lunes 5.

Las respuestas deberán ser enviadas al correo consermuca@gmail.com (Coordinación Académica), incluyendo: identificación del padre y/o representante + identificación del aspirante (+ edad).

Muchas gracias y felicitaciones por ser un padre, madre y/o representante que participa activamente en la formación integral de su representado(a).

  1. Incorporar a los padres y/o  representantes como parte activa y corresponsable en el desarrollo académico integral de los futuros estudiantes en el CMC, es el objetivo del CPCMC:
  • A.- Objetivo 1             B.- Objetivo  3         C.-  Objetivo 5       D.- Objetivo 2
  • 2.-  En la sección “Estrategias para estudiar – para estudiar música” son recursos mencionados en el  punto 4 :
  • A.-  Manual de lenguaje musical y piano
  • B.-  Manual de lenguaje musical  y trabajo en equipo
  • C.-  Manual de lenguaje musical y dramatización
  • D.- Manual de lenguaje musical y sitios web

3.-   ¿Cuál será la nota del  estudiante RM, en Lenguaje Musical I, si obtuvo en la evaluación trimestral las siguientes calificaciones?

Teoría: 20 puntos        Creatividad: 18 puntos     Dictado: 14 puntos    Lectura: 14 puntos

  • A.-  15           B.- 16          C.-  15.4            D.- 16.2

4.-  El  estudiante RM, obtuvo los siguientes resultados en sus evaluaciones del 1er trimestre: Evaluaciones parciales (70%)  17 puntos  y  prueba trimestral (30%) 18 puntos. ¿Cuál será la nota definitiva en ese trimestre?

  • A.-  17.3
  • B.-  17.6
  • C.-  16
  • D.-  17
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Información sobre el Curso Propedéutico

Definición.-El Curso Propedéutico constituye, el primer nivel curricular de los estudios del Conservatorio de Música de Carabobo. Mediante este curso, se le ofrecerá al Estudiante/Aspirante, un conjunto de estrategias Formativas/Educativas y de  Orientación,  aplicando e interrelacionando un conjunto de saberes (conocer, hacer, ser y convivir) que le permitirán identificarse como estudiante de la modalidad Educación para las Artes (LOE) en específico del arte musical y aceptar, de manera consciente, los retos que se le plantean ante los cambios y ajustes en situaciones novedosas, vinculadas con esta modalidad educativa. Igualmente, orientará al Estudiante/Aspirante en la valoración y utilización de su experiencia, como fuente de conocimiento, que facilite la construcción de nuevos aprendizajes, adquisición de nuevos repertorios de comportamiento, habilidades, destrezas, hábitos, estrategias de aprendizaje, valores y actitudes, mediante la interacción que establece el participante consigo mismo y con los diferentes agentes del entorno del Conservatorio de Música de Carabobo.

Objetivos del CP:

  • 1.- Proporcionar información,  pertinente y de 1era fuente, sobre oportunidades de estudio y aspectos relevantes con la vida académica del futuro estudiante  en el Conservatorio de Música de Carabobo.
  • 2.- Continuar  el proceso de evaluación diagnóstica iniciado con la “audición”, con el fin de recabar información que permita, a la Dirección, a los docentes y participantes,  la toma de las siguientes decisiones: Admisión e ingreso; selección de carga académica; organización de las sesiones o cursos y otras relacionadas con la marcha académica del año académico 2016-2017.
  • 3.- Brindar a los participantes  orientación básica sobre: Enfoques, Teorías,  métodos y  estrategias a utilizar para abordar, de manera efectiva, los estudios musicales teóricos – prácticos.
  • 4.- Promover, en el (la)  estudiante, el uso de  la valoración (autovaloración, covaloración y heterovaloración), como herramienta fundamental para la articulación del proyecto de vida (cuando esto aplique) con las exigencias académicas de los estudios musicales a iniciar.
  • 5.- Incorporar a los padres y/o  representantes como parte activa y corresponsable en el desarrollo académico integral de los futuros estudiantes en el CMC.

Perfil del Egresado del Curso Propedéutico CMC.-

  • Articula ofertas formativas del CMC con su proyecto de Vida (Jóvenes y adultos).
  • Toma decisiones en cuanto a los procesos formativos a iniciar, desarrollar y culminar  considerando la valoración integral de sus realidades y  aprendizajes previos como pilares para  futuras adquisiciones.
  • Aplica principios, métodos y estrategias para optimizar el  aprendizaje de la música tanto en sus componentes teóricos como prácticos.

Publicado en Uncategorized | 10 comentarios

¡Bienvenidos!

Apreciados estudiantes , el Conservatorio de Música de Carabobo les da la más cordial bienvenida a este primer encuentro académico denominado “Curso Propedéutico”. Estamos seguros que este nuevo camino, que  juntos estamos iniciando, estará lleno de logros compartidos,  realizados en un clima de alegría donde la excelencia será el común denominador. ¡Tu esfuerzo y nuestro acompañamiento harán realidad  sueños!.

Ayuda para realizar la tarea asignada a padres y representantes.

A continuación , algunas normas de evaluación:

CAPÍTULO III.- De las NORMAS DE EVALUACION

Artículo Primero: La escala de evaluación es de un (1) punto a veinte (20) puntos. Para aprobar la materia se requiere una puntuación mínima de catorce (14) puntos durante el año. El alumno que sea reprobado más de un año en la misma materia pierde el derecho a continuar sus estudios en el conservatorio, a menos que por circunstancias muy especiales a criterio del profesor y la Dirección se le permita otra oportunidad.

Artículo Tercero: En todas las cátedras, a excepción de Lenguaje Musical, la evaluación trimestral se configurará de la siguiente manera:

a)       El 70% de la nota lo aportará el promedio de las evaluaciones parciales obtenidas por el alumno durante el trimestre, las cuales se colocarán en la planilla de Control del alumno.

b)       El 30% de la nota lo aportará el examen trimestral que se realice.

Para tener derecho al examen trimestral el alumno requerirá un número mínimo de 80% de asistencia en la        materia.

Artículo Quinto: Para tener derecho a presentar el examen final el alumno requerirá un número mínimo de 80% de asistencia en la materia y debe tener una previa mínima de diez (10) puntos.

ARTICULO QUINTO.- La escolaridad del Conservatorio será anual (de Octubre a Julio). El año escolar constará de 3 trimestres: I Trimestre: De Octubre a Diciembre.  II Trimestre: De Enero a Marzo  III Trimestre: De Abril a Junio Mes de Julio: Exámenes Finales y Actividades de Fin de Curso. Las evaluaciones se harán por trimestres cuyos horarios serán publicados y fijados por la Coordinación Académica.

Artículo Primero: La escala de evaluación es de un (1) punto a veinte (20) puntos. Para aprobar la materia se requiere una puntuación mínima de catorce (14) puntos durante el año. El alumno que sea reprobado más de un año en la misma materia pierde el derecho a continuar sus estudios en el conservatorio, a menos que por circunstancias muy especiales a criterio del profesor y la Dirección se le permita otra oportunidad.

Artículo Sexto: En las cátedras de LENGUAJE MUSICAL la evaluación  se obtendrá  de la siguiente forma: 1°.- Del Lenguaje Musical I al IV (nivel Básico, Programa Ordinario o Programa Adulto):a) Tres exámenes trimestrales y un examen final. b) El examen de Lenguaje Musical constará de una prueba Teórica, una de Creatividad, una de Lectura y una de Dictado; cada prueba se valorará sobre 20 puntos de los cuales se tomará un 20% de la Teórica, un 20% de la Creatividad, un 30% de la Lectura y un 30% de Dictado, y el resultado de la sumatoria de esos porcentajes será la nota del Examen.

Para tener derecho al examen trimestral el alumno requerirá un número mínimo del 80% de asistencia en la materia.

Publicado en Uncategorized | 2 comentarios

Estrategias para estudiar

Como estamos seguros que es tu intención el ser un(a) excelente estudiante, el CMC quiere apoyarte con algunas sugerencias que van a contribuir a logro de tus metas estudiantiles. De inmediato te presentamos estrategias, cuya correcta aplicación, han comprobado ser eficientes para el aprendizaje de asignaturas tanto teóricas como prácticas.
Es importante destacar, que nuestras sugerencias pueden ser aplicadas para el estudio de tus materias escolares tradicionales y también para el caso específico de tus nuevas asignaturas musicales.

  • Necesitas tener un Plan de Acción.- Es decir, debes organizar detalladamente tus sesiones de estudio prestando atención a:
  • Que vas a estudiar
  • Tiempo que le vas a dedicar a cada asignatura
  • Se recomienda tener un lugar fijo
  • Tener a la mano los recursos necesarios (libros, cuadernos, lápices, etc.) esto te ayudará a evitar pausas innecesarias y perdida de tiempo valioso.

Estudios teóricos.- Es muy útil antes de iniciar, hacerte preguntas relacionadas con  el tema que vas a estudiar. Después, realiza una rápida lectura al contenido para familiarizarte con él. Seguidamente,  has una segunda lectura lenta reflexionando sobre el material. Hecho esto, es aconsejable y muy efectivo:

  • Encontrar relaciones entre el nuevo contenido y conocimientos que ya poseas sobre el tema.
  • Formular preguntas que orienten tu indagación
  • Subraya palabras claves e ideas principales
  • Crea tus propios ejemplos
  • Elabora mapas mentales y conceptuales
  • Elabora tus propias conclusiones
  • ¡VE MAS ALLÁ DEL LIBRO! Es decir, no te conformes con lo que encontraste, ¡BUSCA MÁS!

PARA ESTUDIAR MÚSICA.- Puedes aplicar las anteriores sugerencias, te serán útiles para los componentes teóricos. Pero….como la música “suena” y es un lenguaje sin palabras (no verbal) que tiene sus propias reglas y normas es necesario que dediques especial interés en apropiarte de esa nueva forma de expresión para lo cual te sugerimos:

  1. Hay que crear un hábito, por lo cual es fundamental: repetir – repetir – repetir.
  2. Al igual que en la lectura y escritura de tu idioma, necesitas crear un vocabulario visual y auditivo que te permitirá expresarte a través de la música y también tener acceso a los productos musicales de otras personas.
  3. Ese vocabulario puede lograse dividiéndolo en pequeños grupos de “letras y palabras musicales” que repetirás hasta que te salgan de manera automática (señal que las aprendiste).
  4. Para lograr ese fin, contarás con los siguientes recursos:
  • Manual de lenguaje Musical (que te entregarán al momento de inicio de clases) el cual contiene el material teórico, ejercicios y lecciones básicas para el logro de las competencias esperadas para el curso.
  • Algunos sitios Web donde encantarás material teórico y de entrenamiento auditivo que podrás utilizar  para estudiar cuando estés en tu casa. Te invitamos a buscar en este mismo blog la información relacionada con este punto.

5. Es aconsejable que utilices un instrumento musical como “apoyo referencial” para el estudio de lecciones melódicas y/o armónicas.

6. Trabaja en Equipo, de esa manera tu potencial se incrementará.

7. Trata de escribir todo lo que escuches, dentro y fuera de ti, sin temor a equivocarte. Recuerda que una estrategia efectiva para aprender es el “ensayo y error” y mientras más practiques mas rápido aprenderás.

El autor Sergio Tobón, en el Libro “Formación Basada en Competencias”,  presenta las siguientes Autoinstrucciones o preguntas que puedes hacer para  motivarte, orientar, controlar, evaluar y gestionar tu proceso de  aprendizaje:

  • Análisis de la situación: ¿Qué es lo que tengo que hacer?, ¿Cómo he manejado la situación antes?, ¿Cómo no debo manejarla?, ¿Qué está pasando?, ¿Cómo puedo manejarla mejor?
  • Para Planificar: ¿Qué opciones tengo?, ¿Cuáles son los pasos de la tarea?, ¿Qué es lo primero?, ¿Con qué continúo?, ¿Qué problemas pueden presentarse y como los puedo abordar?
  • Autocomprobación: ¿Estoy siguiendo los pasos?, ¿Lo estoy haciendo correctamente?, ¿Qué logros estoy teniendo?, ¿Qué dificultades se me están presentando?, ¿Qué cambios puedo hacer para mejorar mi desempeño?
  • Para valorar la ejecución: ¿Cómo hice la actividad?, ¿Qué logros obtuve según los objetivos propuestos?, ¿Cómo fue mi dedicación, esfuerzo y compromiso?, ¿He quedado satisfecho?, ¿Cómo puedo hacer mejor la actividad en otra ocasión?
  • Autorrefuerzo: Qué bien! ¡Hice un buen trabajo!, ¡Trabajé bien pero la próxima vez tendré en cuenta otras alternativas!, ¡He colocado atención y pude comprender el tema!, ¡Me merezco un descanso por el trabajo realizado!, ¡La próxima vez lo realizaré mejor!
Publicado en Uncategorized | 21 comentarios

Recursos para el Aprendizaje

A continuación te presentamos  algunas direcciones Web en las cuales podrás encontrar herramientas relacionadas con teoría Musical y Entrenamiento Auditivo. Por favor revísalas y comparte con tus compañeros y docentes tu opinión sobre las mismas.

El procedimiento básico consiste, en hacer clic sobre el link lo cual activará la dirección de consulta. Si esto no funciona, sombrea el link y cópialo en la barra principal de direcciones y dale aceptar.

Material  teórico – práctico de Lenguaje Musical (Libros):

Para los más pequeños:

http://aulamusicaldeadriana.blogspot.com/

http://www.doslourdes.net/fichas_de_ejercicios_de_lenguaje_musical.htm

http://www.musicosophia.de/es/la-escuela/pedagogia.html

Para todas las edades:

La docente Andrea Veleiro nos hizo llegar el siguiente link   http://sourceforge.net/projects/lenmus/files/ es un programa, de descarga gratuita, para aprender a leer música. Cuando lo abras has clic  en el boton verde (a la izquierda de la pantalla) que dice (Download Now) y saldrá un  cuadro en el que debes cliquear (Ejecutar) para descargar. Revísalo y consulta con el docente de tu curso la mejor manera de aprovechar  este recurso.

https://www.teoria.com/es/

http://grupos.emagister.com/ficheros/dspflashview?idFichero=109712

Entrenamiento Auditivo – Ejercicios con lecciones:

http://www.solfeo.org/

http://www.pianored.com/teoriamusical/

http://www.musycom.com/ia5_musycom/?idE=875&idZ=15

Publicado en Uncategorized | 4 comentarios

Lectura Obligatoria (estudiantes de + de 14 años)

 “El Talento nunca es suficiente”

¿Por qué hay tanta gente talentosa que no es ni remotamente exitosa?

http://www.cograf.com/asesoria/lecturas/TalentoNuncaEsSuficiente.pdf

Todos  los inscritos en el curso propedéutico CMC son personas talentosas, ¡de eso no hay duda! Por esa razón, hemos considerado conveniente  la lectura, análisis y discusión de literatura que nos permita aclarar la importancia de tener  talento y sobre todo, la responsabilidad que tenemos en nuestras manos para desarrollarlo al máximo de su potencial. Es por ello que te invitamos a leer un resumen de la obra “El Talento nunca es suficiente” de John Maxwell con la seguridad que después de realizada ya tu visión sobre el tema no será el mismo y contarás con nuevos insumos para que tu talento alcance la excelencia que todos esperamos.

“El Talento nunca es suficiente”

Síntesis del libro de John Maxwell

Texto preparado por Cograf Comunicaciones

Publicado en Uncategorized | 8 comentarios