NORMAS DE CONVIVENCIA CMC

NORMAS DE CONVIVENCIA QUE RIGE A LOS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO DE MUSICA DE CARABOBO (C.M.C)

CAPÍTULO I.- De los Alumnos

ARTÍCULO PRIMERO.- Para los efectos de esta normativa, se considera alumno a toda persona que debidamente inscrita reciba clases en el C.M.C., por lo cual está obligado al estricto cumplimiento de la misma.

ARTICULO SEGUNDO.- El proceso de aprendizaje del alumno del C.M.C, está regido por un programa de estudio, debidamente configurado para lograr gradualmente conocimientos generales y específicos sobre música, y un considerable nivel de dominio y ejecución del instrumento escogido; en este aspecto, se exige al alumno que el proceso de aprendizaje del instrumento se lleve a cabo bajo la tutela de un solo docente, y en caso excepcional, bajo modalidades y técnicas muy similares, a fin de minimizar el probable impacto negativo de los contrastantes cambios metodológicos introducidos en el proceso de aprendizaje.

ARTÍCULO TERCERO.- De todo alumno se formará un expediente donde se incluirán sus datos identificatorios, planilla de inscripción, control de evaluación, control de pagos, control de mantenimiento del instrumento y cualesquiera otros recaudos o actuaciones relacionadas con el alumno.

Parágrafo único. El expediente del alumno es privado y de exclusivo uso del Conservatorio, el cual podrá permitir acceso al mismo en los casos que lo considere plenamente justificado.

ARTÍCULO CUARTO.- .Son deberes de los alumnos:

1) Portar en sitio visible el carnet que lo identifica como alumno del Conservatorio.

2) Asistir puntualmente a cada una de las clases programadas y en su horario establecido, así como también a las actividades grupales tales como práctica orquestal, practica coral, grupos de cámara o similares, presentaciones en público y cualesquiera otras actividades programadas por el Conservatorio, o aquellas que les sean asignadas, siguiendo siempre las directrices que se establezcan en cada caso; esto en virtud de que tales actividades se consideran parte de la educación que reciben.

3) Mantener en buen estado el local, material, útiles y demás componentes del patrimonio del Conservatorio.

4) Mantener en todo momento, dentro y fuera de la sede del Conservatorio, un trato respetuoso hacia los directivos, profesores y personal de la institución. Igual relación respetuosa deben observar con los alumnos del plantel.

5) Usar vestimenta adecuada en la sede del Conservatorio

6) En caso de presentaciones, usar el uniforme correspondiente según sea la actividad a realizar.

7) Presentar el instrumento musical que haya recibido en préstamo de uso, en las oportunidades que se le solicite, para los fines de su revisión. Al concluir el año escolar deberá entregar dicho instrumento para lo relacionado con el control interno, siendo potestativo de la institución facilitarlo durante el período de vacaciones.

PARAGRAFO UNICO.- Queda terminantemente prohibido:

(a) Usar teléfonos celulares durante las clases y/o ensayos

(b) Salir del aula durante las clases, salvo autorización especial del profesor

(c) Permanecer en la sede del Conservatorio una vez terminada su labor

(d) Fumar dentro de la sede del Conservatorio y áreas perimetrales.

(e) Ingerir bebidas o comestibles dentro del aula

(f) Jugar barajas o cualquier juego de envite y azar dentro de la institución.

(g) Realizar dentro de la institución juegos o actividades que pongan en riesgo la integridad física de las personas o la suya propia que le afecte sus facultades para el estudio y/o ejecución de la música.

ARTICULO QUINTO.- La escolaridad del Conservatorio será anual (de Octubre a Julio). El año escolar constará de 3 trimestres:

 I Trimestre: De Octubre a Diciembre.

 II Trimestre: De Enero a Marzo

 III Trimestre: De Abril a Junio

 Mes de Julio: Exámenes Finales y Actividades de Fin de Curso.

Las evaluaciones se harán por trimestres cuyos horarios serán publicados y fijados por la Coordinación Académica.

ARTICULO SEXTO.- Todas las clases tendrán hora fija y ésta deberá cumplirse, a menos que se autorice el cambió por la Coordinación Académica. Transcurrido quince (15) minutos de dicha hora sin que el alumno haya hecho acto de presencia quedará como inasistente.

ARTICULO SEPTIMO.- Para todo alumno es obligatoria la aprobación del Nivel Medio de la asignatura LENGUAJE MUSICAL para la continuidad de los estudios del instrumento principal, por lo tanto el que no lo curse regularmente será suspendido de los estudios de dicho instrumento. Se entiende por Nivel Medio de Lenguaje Musical el quinto (V) curso del mismo.-

ARTÍCULO OCTAVO.- Para recibir su clase de instrumento es obligatorio que el alumno presente al profesor la tarjeta de control de asistencia. Para tales efectos, el alumno deberá solicitar dicha tarjeta en Control de Estudio de la Institución y se dirigirá con ella al lugar donde recibirá la clase, presentándola al profesor; éste, bajo ninguna circunstancia aceptará al alumno que no presente la tarjeta debidamente sellada. Concluida la clase el profesor estampará su firma en dicha tarjeta y la entregará al alumno quien la devolverá a Control de Estudio para que éste proceda a realizar igual trámite con el alumno siguiente.- La tarjeta referida no podrá ser sacada de las instalaciones del Conservatorio

Cuando por su edad el alumno no esté apto para cumplir estos trámites, lo podrá realizar o acompañar a ello, su representante o el profesor de la materia.-

ARTÍCULO NOVENO.- En caso de que el alumno extravíe la tarjeta se considerará como falta leve y deberá restituir el valor de la misma.

ARTÍCULO DECIMO.- Cualquier irregularidad en la asistencia de los alumnos será reportada a la Coordinación. A la tercera inasistencia, justificada o no, el alumno será remitido a la Coordinación la cual tomará las medidas correspondientes, tomando siempre en cuenta los motivos que exponga el alumno o su representante.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- El Conservatorio dispondrá de carteleras colocadas en sus instalaciones, para fijar allí a manera de publicación toda información relevante y pertinente sobre aspectos académicos, administrativos y de interés general para el alumno. Las informaciones se mantendrán actualizadas y se considerarán conocidas por los alumnos. A tal efecto el Conservatorio contará con la siguiente dirección de correo consermuca@gmail.com para canalizar toda situación relacionada con el contenido de esta normativa.

ARICULO DECIMO SEGUNDO.- El ingreso de cualquier alumno a alguna orquesta o agrupación musical, sea del Conservatorio o de cualquiera otra institución o personas con la que el Conservatorio mantenga algún convenio, relación de cooperación o similar, deberá ser autorizado por escrito por la Dirección del Conservatorio, previa postulación del profesor del instrumento correspondiente. Una vez autorizado, el alumno queda obligado a ingresar a la agrupación escogida y cumplir con las actividades de la misma, considerándose que con ello cumple con la evaluación de la Práctica Grupal respectiva, requisito este indispensable para poder continuar estudios en el Conservatorio.

ARTICULO DECIMO TERCERO.- Toda transgresión por parte del alumno a alguno de los deberes indicados en el artículo CUARTO de esta normativa, así como también cualquier conducta irregular del mismo, se considera falta. Las faltas se clasifican según el caso en FALTAS LEVES Y FALTAS GRAVES.

Son FALTAS GRAVES:

(1) Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.

(2) Cuando cometan actos violentos de hecho o de palabra, o falta de respeto contra cualquier miembro de la comunidad educativa, o del personal docente, administrativo u obrero del plantel.

(3) Cuando deterioren o destruyan voluntariamente locales, materiales, útiles, instrumentos y en general bienes patrimonio del Conservatorio o de los cuales sea responsable.

(4) No restituir el instrumento que le haya sido entregado en comodato cuando le sea requerido.

(5) Las inasistencias reiteradas e injustificadas a la Práctica Orquestal, o de Coro, o de Grupo de Cámara o similares del cual forme parte; o la inasistencia a sus conciertos, ensayos generales, presentaciones públicas o cualquier otra actividad de presencia obligatoria programada por la Institución

(6) Incurrir en más de tres (3) faltas leves en un período escolar.

(7) Formar parte de cualquier agrupación musical o coral extraña al conservatorio, salvo autorización especial por escrito expedida por la Dirección del Conservatorio

(8) Usar el instrumento dado en comodato en actividades distintas a las del Conservatorio.

(9) Cualquier otra conducta irregular que atente contra la imagen, estabilidad y buen nombre del Conservatorio.-

SON FALTAS LEVES: Toda otra conducta irregular o transgresión del alumno a los deberes indicados en el artículo Tercero de esta normativa, que no estén calificada como falta grave.

ARTICULO DECIMO CUARTO.- Las faltas leves se sancionarán con amonestación verbal, amonestación escrita o suspensión por un máximo de quince (15) días continuos. Las faltas graves se sancionarán: (1) Con retiro del plantel por un máximo de un (1) año; (2) Con la expulsión definitiva del plantel. El órgano sancionador aplicará la pena según el tipo de falta, las circunstancias en que se produjo y el perjuicio causado.

ARTICULO DECIMO QUINTO.- Cualquier conducta irregular del alumno será reportada a la Coordinación mediante un informe. La Coordinación a la brevedad citará al alumno para a su vez informarle sobre su situación y oír su opinión y defensa. Si hubiere motivo para sancionar y la falta sea calificada como leve, se le comunicará oportunamente al alumno indicándole la sanción y la posibilidad de impugnar la decisión ante el Consejo Técnico Docente. Si no hubiere motivo para sanción se dará por concluido el procedimiento.

Si la falta fuere calificada como grave, la Coordinación pasará de inmediato el expediente a la Dirección la cual citará al alumno para imponerlo de su situación y oír su opinión y defensa, levantando la correspondiente acta. Dentro de los tres (3) días inmediatos siguientes, la Dirección dictará su decisión, imponiendo, si es procedente, la sanción correspondiente y se le notificará de inmediato por escrito al alumno, imponiéndole de su derecho a impugnarla ante el Consejo Técnico Docente, mediante escrito que deberá presentar dentro de los cinco días inmediatos a su notificación. Estos plazos se contarán por días continuos; si el último día fuere no laborable en el Conservatorio, el plazo se prolongará hasta el día laborable inmediato siguiente. Haya habido o no impugnación, la Dirección convocará al Consejo Técnico Docente para que, con vista al expediente y la impugnación si la hubiere, y oído el alumno si así lo solicitare éste, decida lo conducente de inmediato, o dentro de los dos(2) días inmediatos siguientes. Esta decisión podrá ser objeto de recurso ante el Ministerio de Educación. La Sanción que dicte la Dirección se aplicará de inmediato, y se mantendrá vigente aun cuando haya sido impugnada, hasta tanto el Consejo Técnico Docente resuelva la impugnación.

ARTICULO DECIMO SEXTO.- Para los casos que se detallan a continuación se establecen los siguientes procedimientos:

CAMBIO DE SECCIÓN: Se podrá otorgar cambio de sección por coincidencia de horario con la actividad del alumno en la escuela o colegio donde cursa sus estudios; para ello deberá:

1. Solicitar el cambio en el mes de Octubre del año escolar respectivo.

2. Consignar por ante la Coordinación Académica, copia del horario del Colegio sellada por el mismo, o escrito exponiendo el motivo de la solicitud.

3. Llenar la solicitud correspondiente. La provee el CMC en Control de Estudio.(Forma A)

4. La aprobación o no, se publicará en cartelera en un plazo de una semana. De ser aprobado se NOTIFICARÁ la nueva ubicación respectiva.

CONGELACIÓN DEL AÑO ESCOLAR: Es un proceso para que aquel alumno que no pueda continuar el estudio del año escolar respectivo, quede exonerado de los pagos correspondientes, hasta el momento que se autorice y pueda ingresar en el año escolar siguiente en el mismo nivel que estaba, sin pasar por los procesos establecidos para el ingreso (preinscripción y propedéutico). En estos casos deberá:

1. Consignar por ante la Dirección escrito indicando el motivo de la solicitud.

2. Solicitar la congelación durante el primer trimestre del año escolar (Octubre a Diciembre)

3. Llenar la solicitud correspondiente. La provee el CMC en Control de Estudio(Forma B)

4. De ser aprobado, se notificará al solicitante, a la administración y a la coordinación, a partir de qué fecha se hará efectivo, para realizar los ajustes necesarios.

5. Es válido por un año escolar.

RETIRO o ADICIÓN DE ASIGNATURAS: Es un proceso por medio del cual se puede retirar asignaturas no obligantes que no se puedan cursar; o añadir asignaturas al año escolar, esto siempre y cuando se cumpla con la prelación de la asignatura solicitada y esté abierta la oportunidad para el año escolar solicitado.

El retiro de asignatura se podrá solicitar solo durante el primer trimestre del año escolar respectivo. La adición de asignatura sólo se podrá solicitar durante el mes de OCTUBRE

1. Consignar por ante la Coordinación Académica escrito indicando el motivo de la solicitud.

2. Llenar la solicitud correspondiente. La provee el CMC en Control de Estudio.(Forma C)

3. La aprobación o no, se publicará en cartelera en un plazo de una semana.

PERMISOS DE ESTUDIO FUERA DE HORARIO O PERIODO VACACIONAL:

§ Hacer solicitud por escrito

§ El alumno autorizado deberá presentar carnet del año en curso.

§ Deben estar sólo en el área asignada para el estudio, de acuerdo a la autorización firmada por Coordinación Académica

§ Cumplir con el horario autorizado.

§ Firmar cuaderno de control y uso de salones de estudio. El mismo debe ser entregado en el buen estado en que se asigne.

CAPÍTULO II.- De los Padres, Madres y Representantes

ARTICULO DECIMO SEPTIMO.- Son derechos de los Padres, Madres y Representantes:

a) Recibir información sobre la actuación académica de su representado al finalizar cada lapso.

b) Ser informado de las inasistencias de su representado cuando las mismas no hayan sido justificadas.

c) Ser atendido por el personal directivo, docente o administrativo cuando así lo solicite.

d) Elegir y ser electo en la directiva en la organización de Padres, Madres y Representantes.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO. - Son deberes de los Padres, Madres y Representantes:

a) Participar activamente en el proceso educativo de sus hijos, hijas o representados y velar porque los mismos

asistan regularmente a clases (Art. 54 LOPNA).

b) Supervisar que su representado asista a clases vestido correctamente, portando el carnet y útiles escolares necesarios.

c) Acudir a retirar los boletines al finalizar cada trimestre, o cuando sea requerida su presencia por los directivos o docentes.

d) Informar a la Dirección o Coordinación de las inasistencias justificadas de su representado.

e) Asistir a las citaciones o convocatorias que les hagan los directivos, docentes o personal administrativo.

f) Tener un trato respetuoso hacia el personal directivo, docente, administrativo, obrero y alumnado de la

Institución.

g) Inscribir a su representado en el período establecido para tal fin.

h) Cancelar puntualmente las mensualidades.

ARTÍCULO DECIMO NOVENO.- Los padres y/o representantes no podrán permanecer en las áreas de la institución, salvo en aquellos casos en que haya sida requerida su presencia para tratar aspectos relacionados con el rendimiento académico, disciplina, gestiones administrativas y para asistir a eventos especiales dentro de la sede.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- Los estudiantes menores de edad solo podrán abandonar la sede del CMC en compañía de sus padres o representantes oficiales. Las excepciones a esta norma deberán contar con autorización de la Dirección.

CAPÍTULO III.- De las NORMAS DE EVALUACION

Artículo Primero: La escala de evaluación es de un (1) punto a veinte (20) puntos. Para aprobar la materia se requiere una puntuación mínima de catorce (14) puntos durante el año. El alumno que sea reprobado más de un año en la misma materia pierde el derecho a continuar sus estudios en el conservatorio, a menos que por circunstancias muy especiales a criterio del profesor y la Dirección se le permita otra oportunidad.

Artículo Segundo: La escolaridad del Conservatorio será Anual (de Octubre a Julio). El año Escolar constará de 3 Trimestres:

ü I Trimestre: De Octubre a Diciembre.

ü II Trimestre: De Enero a Marzo

ü III Trimestre: De Abril a Junio

ü Mes de Julio: Exámenes Finales y Actividad de Fin de Curso.

Las evaluaciones se harán por trimestres, cuyos horarios serán fijados por la Coordinación Académica del Conservatorio.

Artículo Tercero: En todas las cátedras, a excepción de Lenguaje Musical, la evaluación trimestral se configurará de la siguiente manera:

a) El 70% de la nota lo aportará el promedio de las evaluaciones parciales obtenidas por el alumno durante el trimestre, las cuales se colocarán en la planilla de Control del alumno.

b) El 30% de la nota lo aportará el examen trimestral que se realice.

Para tener derecho al examen trimestral el alumno requerirá un número mínimo de 80% de asistencia en la materia.

Artículo Cuarto: La asistencia y presentación del Examen Final es requisito obligatorio. A tal efecto, para el momento de este prueba final cada alumno (a) llevará una calificación previa que se obtendrá de la siguiente forma: las notas trimestrales se sumarán y se dividirán entre tres (3); de su resultado se tomará el 70% que se tendrá como nota PREVIA. El 30% restante se obtendrá de la nota del examen final. En caso de existir fracciones de cinco (5) o más décimas se tomará como nota la inmediata superior siguiente. El examen Final se efectuará con jurado y en forma pública, autorizado por la Dirección del Conservatorio, sobre la base de una prueba o audición, que versará sobre el contenido de la materia vista en el curso.

Artículo Quinto: Para tener derecho a presentar el examen final el alumno requerirá un número mínimo de 80% de asistencia en la materia y debe tener una previa mínima de diez (10) puntos.

Artículo Sexto: En las cátedras de LENGUAJE MUSICAL la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

1°.- Del Lenguaje Musical I al IV (nivel Básico, Programa Ordinario o Programa Adulto):

a) Tres exámenes trimestrales y un examen final.

b) El examen de Lenguaje Musical constará de una prueba Teórica, una de Creatividad, una de Lectura y una de Dictado; cada prueba se valorará sobre 20 puntos de los cuales se tomará un 20% de la Teórica, un 20% de la Creatividad, un 30% de la Lectura y un 30% de Dictado, y el resultado de la sumatoria de esos porcentajes será la nota del Examen.

c) La evaluación final se obtendrá de la misma manera que se indica en el Artículo Cuarto.

2°.- Del Lenguaje Musical V (nivel Medio): (solo programa Ordinario)

a) Los dos primeros trimestre se evaluarán como se indica en el ordinal anterior.

b) El III (tercer) trimestre se evaluará tomando un 60% de la nota obtenida en la actividad de Pasantía; un 20% de la nota del aspecto formal del trabajo de Investigación asignado y un 20% de la evaluación continua hecha por el profesor de la cátedra.

c) La evaluación Final se obtendrá tomando un 20% del I Trimestre, un 20% del II Trimestre, un 30% del III trimestre y un 30% de la defensa pública del Trabajo de Investigación referido anteriormente.

Para tener derecho al examen trimestral el alumno requerirá un número mínimo del 80% de asistencia en la materia.

Artículo Séptimo: Al alumno se le otorgará:

Programa Ordinario:

1.- Un Certificado de Aprobación por ciclo de asignaturas teóricas.

2.- Por aprobación del nivel Básico del instrumento.

3.- Por aprobación del nivel Medio del Instrumento, previa comprobación de haber aprobado: Lenguaje Musical V, Armonía, Contrapunto, Fuga, Análisis Musical, Historia de Música, Desarrollo Universal, Estética, Piano Complementario, Música de Cámara , Práctica coral, Práctica instrumental y recital de grado correspondiente a su especialidad.

4.- Boletas de calificaciones por año.

Programa Adulto:

1.- Un Certificado de Aprobación del nivel Básico (programa Adulto): Promedio de las asignaturas del programa y debidamente aprobadas en la institución: Básico II, Apreciación Musical II, Armonía Funcional, Práctica Coral e instrumento opcional.

2.- Boleta de Calificación por año.

Artículo Octavo:

A) Evaluación de Revisión:

Es un examen que se aplicará durante el primer periodo de cada año escolar, a los Alumnos que hayan alcanzado la calificación definitiva de 13 (trece) puntos, en su evaluación final del año que haya finalizado. Previa solicitud del Jurado evaluador y aprobación de la Dirección.

B) Evaluación Extraordinaria:

Es un examen que se aplicará a aquellos alumnos que durante el primer periodo escolar demuestren haber alcanzado los conocimientos, aptitudes, madurez y desarrollo que le permitan afrontar un nivel superior, la misma se realizará previa solicitud del profesor titular de la cátedra y aprobación de la Dirección. Esta prueba se aplicará únicamente durante el primer trimestre del año escolar.

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Protegido: Educación: Fundamentos Legales

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Protegido: 4ta Tarea del Curso

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Estrategias para estudiar

Como estamos seguros que es tu intención el ser un(a) excelente estudiante, el CMC quiere apoyarte con algunas sugerencias que van a contribuir a logro de tus metas estudiantiles. De inmediato te presentamos estrategias, cuya correcta aplicación, han comprobado ser eficientes para el aprendizaje de asignaturas tanto teóricas como prácticas.

Es importante destacar, que nuestras sugerencias pueden ser aplicadas para el estudio de tus materias escolares tradicionales y también para el caso específico de tus nuevas asignaturas musicales.Necesitas tener un Plan de Acción.- Es decir, debes organizar detalladamente tus sesiones de estudio prestando atención a:

  1. Tener claro que vas a estudiar
  2. Tiempo que le vas a dedicar a cada asignatura
  3. Se recomienda tener un lugar fijo
  4. Tener a la mano los recursos necesarios (libros, cuadernos, lápices, etc.) esto te ayudará a evitar pausas innecesarias y perdida de tiempo valioso.

Estudios teóricos.- Es muy útil antes de iniciar, el hacerte preguntas relacionadas con  el tema que vas a estudiar. Después, realiza una rápida lectura al contenido para familiarizarte con él. Seguidamente,  has una segunda lectura lenta reflexionando sobre el material. Hecho esto, es aconsejable y muy efectivo:

  • Encontrar relaciones entre el nuevo contenido y conocimientos que ya poseas sobre el tema.
  • Formular preguntas que orienten tu indagación
  • Subraya palabras claves e ideas principales
  • Crea tus propios ejemplos
  • Elabora mapas mentales y conceptuales
  • Elabora tus propias conclusiones
  • ¡VE MAS ALLÁ DEL LIBRO! Es decir, no te conformes con lo que encontraste, ¡BUSCA MÁS!

PARA ESTUDIAR MÚSICA.- Puedes aplicar las anteriores sugerencias, te serán útiles para los componentes teóricos. Pero….como la música “suena” y es un lenguaje sin palabras (no verbal) que tiene sus propias reglas y normas es necesario que dediques especial interés en apropiarte de esa nueva forma de expresión para lo cual te sugerimos:

  1. Hay que crear un hábito, por lo cual es fundamental: practicar – practicar y practicar.
  2. Al igual que en la lectura y escritura de tu idioma, necesitas crear un vocabulario visual y auditivo que te permitirá expresarte a través de la música y también tener acceso a los productos musicales de otras personas.
  3. Ese vocabulario puede lograse dividiéndolo en pequeños grupos de “letras y palabras musicales” que repetirás hasta que te salgan de manera automática (señal que las aprendiste).
  4. Para lograr ese fin, contarás con los siguientes recursos:
  • Manual de lenguaje Musical (que podrás comprar o imprimir) el cual contiene el material teórico, ejercicios y lecciones básicas para el logro de las competencias esperadas para el curso.
  • Algunos sitios Web donde encantarás material teórico y de entrenamiento auditivo que podrás utilizar  para estudiar cuando estés en tu casa. Te invitamos a buscar en este mismo blog la información relacionada con este punto.

5. Es aconsejable que utilices un instrumento musical como “apoyo referencial” para el estudio de lecciones melódicas y/o armónicas.

6. Trabaja en Equipo, de esa manera tu potencial se incrementará.

7. Trata de escribir todo lo que escuches, dentro y fuera de ti, sin temor a equivocarte. Recuerda que una estrategia efectiva para aprender es el “ensayo y error” y mientras más practiques mas rápido aprenderás.

Meta cognición

Las estrategias meta cognitivas, son procedimientos compuestos de pasos específicos que las personas ponen en acción para planificar, monitorear y evaluar los procesos y estrategias de acuerdo a un orden cognitivo, de acuerdo con un determinado objetivo (González, Núñez y García, 1999)

El autor Sergio Tobón, en el Libro “Formación Basada en Competencias”,  presenta las siguientes Autoinstrucciones o preguntas que puedes hacer para  motivarte, orientar, controlar, evaluar y gestionar tu proceso de  aprendizaje:

  • Análisis de la situación: ¿Qué es lo que tengo que hacer?, ¿Cómo he manejado la situación antes?, ¿Cómo no debo manejarla?, ¿Qué está pasando?, ¿Cómo puedo manejarla mejor?
  • Para Planificar: ¿Qué opciones tengo?, ¿Cuáles son los pasos de la tarea?, ¿Qué es lo primero?, ¿Con qué continúo?, ¿Qué problemas pueden presentarse y como los puedo abordar?
  • Autocomprobación: ¿Estoy siguiendo los pasos?, ¿Lo estoy haciendo correctamente?, ¿Qué logros estoy teniendo?, ¿Qué dificultades se me están presentando?, ¿Qué cambios puedo hacer para mejorar mi desempeño?
  • Para valorar la ejecución: ¿Cómo hice la actividad?, ¿Qué logros obtuve según los objetivos propuestos?, ¿Cómo fue mi dedicación, esfuerzo y compromiso?, ¿He quedado satisfecho?, ¿Cómo puedo hacer mejor la actividad en otra ocasión?
  • Autorrefuerzo: Qué bien! ¡Hice un buen trabajo!, ¡Trabajé bien pero la próxima vez tendré en cuenta otras alternativas!, ¡He colocado atención y pude comprender el tema!, ¡Me merezco un descanso por el trabajo realizado!, ¡La próxima vez lo realizaré mejor!
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Protegido: Recursos para el Aprendizaje

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Lectura Obligatoria (estudiantes de + de 14 años)

“El Talento nunca es suficiente”

¿Por qué hay tanta gente talentosa que no es ni remotamente exitosa?

Todos  los inscritos en el curso propedéutico CMC son personas talentosas, ¡de eso no hay la menor duda! Por esa razón, hemos considerado conveniente  la lectura, análisis y discusión de literatura que nos permita aclarar la importancia de tener  talento y sobre todo, la responsabilidad que tenemos en nuestras manos para desarrollarlo al máximo de su potencial.

Es por ello, que te invitamos a realizar una actividad enriquecedora por medio de la lectura de la obra “El Talento nunca es suficiente” de John Maxwell,  con la seguridad que después de realizada, ya tu visión sobre el tema no será la misma y contarás con nuevos insumos para que tu talento alcance la excelencia que todos esperamos. A tal efecto te presentamos a continuación dos enlaces en los cuales podrás apreciar el Libro completo y un Resumen (8 páginas) para que descubras como darle PODER a tu talento.

“El Talento nunca es suficiente”

https://manantialdevidacuenca.files.wordpress.com/2015/08/el-talento-nunca-es-suficiente-john-maxwell.pdf

http://www.cograf.com/asesoria/lecturas/TalentoNuncaEsSuficiente.pdf

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